jueves, 3 de febrero de 2011

TEXTO MARÍA DE CORRAL: "El arte en este fin de siglo"

"Tienes que amar el arte si su belleza se te revela"...
En siglos anteriores, el arte estaba basado sobre todo en la búsqueda de la belleza (dependiendo del periodo y del estilo predominante). En este texto encontramos otra mirada, que es la que nos ha dado las manifestaciones artísticas en este fin de siglo en la que los artistas empiezan a expresar más libremente mediante imágenes su mundo interior y sus relaciones. Esto nos muestra una nueva comprensión artística inmersa en el pensamiento de la postmodernidad, que la describe como una "transición entre lo antiguo y el nuevo modelo de realidad que estamos construyendo". Los artistas contemporáneos empiezan a criticar lo tradicional y la razón en general luchando porque la apariencia formal de la obra quede relegada a un segundo plano y dando mayor importancia al significado
Por ello, los artistas se preocupan más en estas últimas décadas de mostrar en su creación artística los últimos avances que además se han puesto al servicio del arte. Hablamos por ejemplo de importantes medios de expresión como la fotografía, que Albert Oehlen (artista contemporáneo alemán) veía como "fuente de alimento para el pensamiento"; la utilización de ordenadores, (un objeto programado perteneciente al mundo matemático, en palabras de Sherry Turkle) que otorgan nuevas formas de representación  así como los temas. Estos giran entorno a realidades cotidianas, el consumo, la proliferación de los medios de comunicación: cine, televisión, revistas...esa nueva realidad que se iba conformando y que los artistas pretendían plasmar en su obra de manera que mediante símbolos, eslóganes y estereotipos plantearan al espectador "preguntas acerca del contexto social en el que palabras e imágenes actúan y nos manipulan". 

obra de Bárbara Kruger que denuncia el estereotipo
que intenta manipular al espectador.

Por otro lado, las mujeres han sido un gran descubrimiento en el mundo artístico, antes plagado íntegramente de artistas masculinos cuando ellas trabajaban en lo secreto desconociéndose sus nombres. Se dice que "avanzan deprisa, que son libres, curiosas, impúdicas" que se fijan en las pequeñas cosas y son interesadas en "representar realidades cotidianas". Según Kathy Halbreich las mujeres son "criaturas atrapadas por la naturaleza" y sus reflexiones pretenden conformar sus modos de experiencia. Pienso que la incorporación de la mujer en el panorama artístico ha enriquecido en gran medida el mundo del arte y con su presencia activa han ayudado a conformar esta "situación nueva" en la que a la vez los temas se van renovando. Estamos en la llamada "cultura de la incoherencia", en la que los sistemas de Estado no satisfacen las necesidades del individuo, en un momento de transformación tanto a nivel político, tecnológico y social e importa en gran medida la provocación, el consumismo, los enigmas existenciales: vida, muerte, pasado, presente y futuro, el culto al cuerpo, la marginación...
Sobre todos estos temas trabajan los artistas del presente. En este texto de María de Corral se citan algunas individualidades como Robert Gober (preocupado por el significado del cuerpo y de la infancia), Louise Bourgeois (que entra en el mundo onírico con la metáfora de sus arañas), Bárbara Kruger (dedicada a la imagen publicitaria, como muestra la imagen anterior), Tonny Cragg ( el cual invita al espectador a formar parte de la obra completándola y sacando su propia conclusión), Thomas Ruff (fotógrafo alemán que realiza retratos), Charles Ray (su obra se basa en la confusión que a veces rodea nuestra vida entorno al placer y el poder), Jenny HolzerJeff KoonsRichard Mucha y Rosemarie Trockel (cuya obra gira alrededor del existencialismo y el consumo), Cindy Sherman ("quiénes somos, qué necesitamos y sobre qué trata el arte", estereotipos de la mujer en el mundo del cine), Bill Viola (innova con la video-performance al servicio de temas existenciales), Rachel Whiteread (trabaja con la memoria de la presencia y del pasado de las personas), Jeff Wall (capitalismo y marginación de la sociedad), Janine Antoni (juventud y belleza, fetichismo femenino), Doris Salcedo (instalaciones y esculturas bajo los temas del dolor y el sufrimiento) y Mike Kelley (que lucha por la falsa interpretación de objetos desechados por haber perdido su función). 
El arte tiene muchas formas ver y ha ido evolucionando desde los planteamientos más tradicionales hasta la incorporación de las nuevas tecnologías que lo han hecho más rico y que ya he citado. Gracias a esto y a que los artistas han ido en estas últimas décadas más allá del objeto, han ido desarrollando la parte conceptual de la obra artística convirtiendo el arte contemporáneo en "instrumento de convivencia" y no como un medio de entretenimiento. Porque el arte va más allá y hemos pasado de ¿qué es la belleza?, como podría ser una cuestión planteada en el siglo XIX a cuestionarnos la pregunta: ¿Qué es el arte?, enmarañada por todo lo que engloba nuestra sociedad: "realidades virtuales, globalización, saturación de medios masivos..." 
Porque lo que intenta decirnos el texto y a lo que estoy totalmente de acuerdo es que el arte es "un proceso creativo que refleja la vida", expresa lo más hondo de nuestro ser, induciendo al individuo a cuestionarse tanto a sí mismo como a la sociedad en la que se ve inmerso porque esto muestra la realidad contemporánea en la que vivimos, lo inmediato...un modo de expresión del individuo que se centra en una reflexión conceptual y filosófica...

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
- Del Corral, María, "El arte en este fin de siglo", En Martinez, J.: "Observatorio siglo XXI. Reflexiones sobre Arte, Cultura y Tecnología", 2002, Barcelona, Ed. Paidós. 
- Turkle, Sherry, "La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de internet", 1997. Ed, Paidós.

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